viernes, 18 de noviembre de 2016

El Trabajo Colaborativo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Aprendizaje Colaborativo: 
De la teoría a la experiencia Vivencial

A partir del texto sobre Aprendizaje Colaborativo, así como de la experiencia vivencial del mismo, (la que fue sumamente enriquecedora ya que fuimos un muy buen grupo de trabajo),  no cabe dudas que debemos reflexionar acerca de la utilización en las aulas del sin numero de posibilidades que nos proporciona la web hoy en día.
Pero ahora bien, si tenemos presente que nuestro futuro es ser docentes no podemos perder de vista que la sociedad ha cambiado, que nuestros jóvenes son sujetos nacidos en la era de la tecnología y la información, por lo tanto poseen diferentes maneras de aprender. Reflexionar acerca de esto nos convoca a ofrecerle al alumnado actividades áulicas grupales que fomenten su interés, responsabilidad y compromiso. 
Para ello, en el trabajo colaborativo, el docente se posiciona en el rol de tutor o facilitador ya que introduce los temas que se abordaran, aporta los recursos tecnológicos, guía, ordena y orienta  en todo momento a los grupos. La tecnología les aporta los recursos técnicos para el trabajo y además de incentivar los vínculos interpersonales, les brinda las fuentes de información a través de un lenguaje común para todos los integrantes del grupo, siendo los mismos que en pequeños grupos las regulan.
Es así que este modo de trabajo promueve la creatividad y desarrolla habilidades personales y de grupo como participar, escuchar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento y evaluar, entre otras. El alumno debe trabajar en equipo en pos de un objetivo común, cumplir con su parte de trabajo, así como compartir su investigación con los demás, intercambiar información, razonamiento y puntos de vista, para fomentar la retroalimentación entre los miembros del grupo.
Por lo tanto en el aprendizaje colaborativo los alumnos construyen activamente su propio conocimiento con la participación del profesor cambiando su rol, ya que su tarea está en ayudar al estudiante a desarrollar sus talentos y competencias, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario