De la teoría a la experiencia Vivencial
A partir del texto sobre Aprendizaje
Colaborativo, así como de la experiencia vivencial del mismo, (la que fue
sumamente enriquecedora ya que fuimos un muy buen grupo de trabajo), no cabe dudas que debemos reflexionar acerca
de la utilización en las aulas del sin numero de posibilidades que nos
proporciona la web hoy en día.
Pero ahora bien, si tenemos presente
que nuestro futuro es ser docentes no podemos perder de vista que la sociedad
ha cambiado, que nuestros jóvenes son sujetos nacidos en la era de la
tecnología y la información, por lo tanto poseen diferentes maneras de
aprender. Reflexionar acerca de esto nos convoca a ofrecerle al alumnado
actividades áulicas grupales que fomenten su interés, responsabilidad y
compromiso.
Para ello, en el trabajo colaborativo,
el docente se posiciona en el rol de tutor o facilitador ya que introduce los
temas que se abordaran, aporta los recursos tecnológicos, guía, ordena y
orienta en todo momento a los grupos. La
tecnología les aporta los recursos técnicos para el trabajo y además de
incentivar los vínculos interpersonales, les brinda las fuentes de información
a través de un lenguaje común para todos los integrantes del grupo, siendo los mismos
que en pequeños grupos las regulan.
Es así que este modo de trabajo promueve
la creatividad y desarrolla habilidades personales y de grupo como participar,
escuchar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento y evaluar, entre
otras. El alumno debe trabajar en equipo en pos de un objetivo común, cumplir
con su parte de trabajo, así como compartir su investigación con los demás,
intercambiar información, razonamiento y puntos de vista, para fomentar la
retroalimentación entre los miembros del grupo.
Por lo tanto en el aprendizaje
colaborativo los alumnos construyen activamente su propio conocimiento con la
participación del profesor cambiando su rol, ya que su tarea está en ayudar al
estudiante a desarrollar sus talentos y competencias, convirtiéndose en un guía
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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